jueves, 6 de junio de 2013

CARACTERISTICAS DE LOS ORGANISMOS UNICELULARES

CARACTERISTICAS DE LOS ORGANISMOS UNICELULARES
Los organismos unicelulares son la forma más antigua de vida sobre la Tierra y se encuentran prácticamente en todos los hábitats. Según el Dr. Anthony Carpi de la Universidad de Colorado, la célula es la unidad básica de la vida. El Colegio Rhode Island señala que de los seis reinos en los que se dividen normalmente los seres vivos, hay tres constituidos principalmente por seres unicelulares. El Proyecto de Oceanografía de la Universidad de San Francisco indica que los seres unicelulares tienen numerosas características en común, incluyendo la presencia de flagelos, la membrana plasmática y los organelos.
Características de los seres unicelulares



Arquibacterias, eubacterias, protistas

Los organismos unicelulares son excepcionalmente diversos, al punto de que no pueden ser ubicados completamente dentro de una única categoría taxonómica. Las arquibacterias son llamadas comúnmente extremófilas, ya que a diferencia de la mayoría de los seres vivos de la Tierra, proliferan en ambientes de temperaturas extremas, como aquellos que se encuentran en el fondo del océano cerca de las emanaciones geotérmicas. Las eubacterias son los organismos unicelulares con los que los humanos están más acostumbrados a tratar, ya que se encuentran en los ambientes ricos en oxígeno y templados que nosotros necesitamos para sobrevivir. La estructura interna de los protistas es más compleja que la de las bacterias. Independientemente de estas diferencias, todos los organismos unicelulares exhiben características similares.

Estructura interna

El interior de un organismo unicelular está compuesto por un líquido que es químicamente diferente al del ambiente exterior de la célula que permite que los procesos biológicos se lleven a cabo en un estado de equilibrio con el medio extracelular. Además, todos los organismos unicelulares contienen en su interior algún grado de complejidad estructural, ya que tienen diferentes parte dedicadas a realizar funciones específicas, como absorción de nutrientes y síntesis de proteínas.

Pared celular

Para mantener el estado de desequilibrio con el medio exterior que caracteriza a la existencia de cualquier organismo, debe existir una barrera que separe los componentes internos de la célula del mundo exterior, conocida como pared celular. Esta es una membrana permeable que regula el movimiento de los nutrientes y los desechos dentro y fuera de la célula. Oficialmente es denominada membrana plasmática debido a la variación química presente en la pared celular de cada organismo.

Interacción externa

Muchos organismos unicelulares tienen una estructura que facilita la movilidad dentro del ambiente de la célula. Éstos a menudo toman forma de flagelos, estructuras delgadas que emanan de la pared celular y sobresalen hacia el medio exterior. Estos flagelos son tiras delgadas y ondulantes que las imágenes microscópicas evidencian en el exterior de muchas células. En muchos organismos unicelulares, tienen movilidad y se denominan dinoflagelos. Los dinoflagelos le permiten a la célula moverse en su ambiente, lo que le da la capacidad a los organismos como las bacterias de pasar de un huésped a otro, infectándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario